MARIONA JUÁREZ / VALENTINE HILAIRE.- Laura ventura es Crossfighter y community manager de CrossFit Sant Joan d’Espí, uno de los centros de CrossFit más veteranos de Cataluña. En esta entrevista nos cuenta qué le llevó a aficionarse a este deporte y qué necesidades tiene el CrossFit en cuanto a comunicación y redes sociales.

¿Por qué empezaste con CrossFit?

Empecé hace dos años porque trabajaba en Sant Joan d’Espí y por las mañanas empezaba a las 9. Vivía en un pueblo de las afueras de Barcelona y con el tráfico de cada mañana tardaba mucho. Busqué algo para hacer antes de ir a trabajar y encontré este Box de CrossFit. Para ese momento el CrossFit estaba en auge, y empecé a ver vídeos porque me pareció un deporte diferente, en el que todos los días eran diferentes, y el gimnasio tradicional me aburría un poco. Me llamó la atención el CrossFit y decidí probarlo. Hice una clase de prueba, me gustó, y empecé todas las mañanas a las 7. Al principio cuesta un poco acostumbrarte al horario de las 7 de la mañana, pero después el cuerpo se habitúa y te das cuenta de que llegas al trabajo muy despierto.

¿Qué crees que diferencia al CrossFit de otros deportes?

Por un lado es que cada día es diferente, y es difícil aburrirse. Un día es fuerza, el otro es cardio y otro puede ser más gimnástico. Eso lo que hace es que llegas aquí y a veces sabes el WOD y a veces no, y eso le da un toque de sorpresa porque no sabes que te va a tocar. También un día te puede gustar más que el otro. Aunque hayas hecho mucho deporte antes, es cierto que hay algunos ejercicios que se te vuelven muy difíciles. Al principio cuando llegas piensas que no vas a poder lograrlo nunca en la vida, pero te vas dando cuenta que con el tiempo vas logrando hacerlos. Es como un reto a nivel personal y la superación que sientes y el progreso que notas te va motivando.

¿Cómo llegaste a ser la community manager de este Box?

Laura Ventura entrenando con sus compañeras.

Estaba en mi otro trabajo y veía que no tenía progresión y que quería cambiar. Era algo que hacía un tiempo que le daba vueltas, y quería crear mi cartera de clientes y mis propios proyectos. Me considero una persona inquieta y me gusta hacer cosas diferentes, y me salió una oportunidad en una empresa en donde buscaban a una persona freelance durante medio año aproximadamente y a jornada completa. Fue en ese momento en el que decidí «me tiro a la piscina». Sabía que en el otro trabajo no llegaría más lejos, y aunque sabía que esto era solo seis meses, sabía que podría buscar nuevos clientes o buscar otro trabajo. Había antes colaborado con el Box en alguna competición haciendo algún vídeo. Fue hablando con ellos de las cosas que había hecho y lo que quería hacer cuando surgió la oportunidad de trabajar como community manager, y además otros tipos de trabajos de comunicación en general, como tratar con clientes y la página web, difusión y publicidad, etc.

¿Cuál es la necesidad más grande del CrossFit a nivel de comunicación?

Por un lado hay una parte de educación de qué es el CrossFit. Mucha gente viene a pedir información con miedo, porque han visto algún video en el que se ven personas levantando mucho peso, y hay gente que nunca ha hecho deporte aquí. Es un deporte que se puede adaptar mucho a las capacidades de las personas, pero hay mucha gente que no sabe esto. Por un lado existe esta parte de educación, enseñar a la gente que todos los ejercicios se pueden adaptar, y si no puedes hacer algún ejercicio puedes hacer otro. Tu adaptas el deporte a tu capacidad, a la intensidad que quieres. Y en segundo lugar, a nivel de comunicación es muy importante cuidar el tema de comunidad, de formar parte de un Box de la comunidad CrossFit, y también educar en temas de cuidado, lesiones, técnica. Hay mucha gente que ya hace CrossFit a los que también les gusta mucho la comunidad, porque hay mucho sentimiento de pertenencia a los Boxes pero también hay mucha hermandad entre los gimnasios. Yo tengo la camiseta de mi Box y la subo a Instagram.

¿Tienes algún Box que sigas para inspírate en sus acciones de comunicación de Boxes?

Laura comienza su trabajo como community manager cuando termina su WOD.

A nivel de Boxes aquí en Barcelona, a lo mejor los que llevan más tiempo abiertos. O Alpha Link, o Area Crossfit, que son los dos que más cosas que cuelgan en redes sociales, alguno que es más nuevo hacen también muchas cosas y tienen mucha actividad. Y a nivel de perfiles, a Manu Carballo que era gimnasta olímpico que se ha pasado al Crossfit y hace muchos tutoriales y adaptaciones de cómo conseguir hacer cierto ejercicio, por ejemplo. También hay mucho postureo en las redes, pero hay de todo.

¿Te ves haciendo CrossFit por mucho más tiempo en el futuro?

Definitivamente sí, me he sentido muy bien a nivel físico. En el útlimo año también hemos hecho alguna competición, pero lo que más me mueve a quedarme es el sentimiento de superación personal y pasármelo bien.

Siendo community manager, ¿trabajas aquí en el Box?

No hago todas las cosas, pero si me paso mucho tiempo por aquí trabajando. Es muy importante que la gente te conozca y te vea. Si haces vídeos o tienes que colgar contenido en las redes es importante estar. Cada día intentamos colgar algo. Aprovecho a entrenar cada día y luego me quedo trabajando un rato.

Leave a Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial