MARIONA JUÁREZ / VALENTINE HILAIRE.-  Gerard Carrascal es el entrenador y propietario de CrossFit Sant Joan d’Espí, uno de los centros de CrossFit más veteranos de Cataluña. En esta entrevista nos cuenta los puntos más fuertes de este deporte y desmonta el mito de que es un deporte lesivo.

¿Por qué CrossFit? ¿Cuándo y dónde empezaste?

En 2012 estaba trabajando como entrenador personal y de técnico de Fitness en un gimnasio convencional. Ahí descubrí el CrossFit a través de un entrenador que trabajaba conmigo y que me explicó lo que era. A partir de ahí me obsesioné con el CrossFit. En Cataluña no había aún ningún centro y empecé a probar entrenamientos que encontraba en Internet por mi cuenta hasta que abrió un primer box de CrossFit en Viladecans y fuí a entrenar una temporada. En ese entonces ya tenía la idea de abrir mi propio Box, pero mientras no lo hacía seguía probando el deporte.

Gerard Carrascal durante un entrenamiento de CrossFit / Fotografía cedida
¿Cuándo abriste tu propio box?

En junio de 2013.

¿Qué diferencia al CrossFit de un entrenamiento de gimnasio convencional?

Un primer factor es el grupo, se crea mucha comunidad y el otro factor es que no hay una rutina. Cada día es distinto y está dirigido por un entrenador que es el que te ayuda a seguir la técnica de los ejercicios. Además, es siempre un reto. Son movimientos funcionales, se apunta el resultado a la pizarra y eso hace que el factor motivación sea muy importante.

Hemos visto que aquí hay muchos perfiles distintos, pero ¿a qué se dedica la mayoría de la gente que realiza CrossFit?

Hay de todo, la mayoría de gente trabaja, hay algunos estudiantes, algunos que lo combinan. Tenemos ingenieros, conductores de transporte público, etc.

¿Crees que hay un perfil idóneo para hacer CrossFit?

Creo que no pero sí. Es decir, como vendedor de CrossFit creo que es para todo el mundo, pero a la hora de la verdad tenemos más socios de 25 a 40 años y cada vez más se promueve en edades avanzadas, a partir de 60 años. Aquí aun no hemos llegado a esto, pero esperamos que podamos promover el CrossFit para gente de esa edad.

¿Te parece que el CrossFit es un deporte lesivo?

No es un deporte lesivo, pero sí que puede haber lesiones. Uno de los puntos más importantes como entrenador de CrossFit es intentar minimizar el riesgo de lesión. Para eso es importante que haya un buen calentamiento, una buena técnica y que el entrenador esté pendiente durante toda la clase. Aun así, como cualquier deporte y siendo de alta intensidad, pues hay riesgo de alguna lesión como tendinitis. El mayor reto que tenemos es minimizar las lesiones, pero comprado con otros deportes no es muy lesivo.

¿Quién nota más mejora practicando CrossFit?

Los que más me lo comentan son los que nunca habían hecho deporte. Los que ya lo practicaban no lo valoran tanto pero sí que es verdad que es un deporte muy completo y eso ayuda al día a día.

¿Lo consideras un estilo de vida?

Sí, puede llegar ahí, depende de cada uno lo que deje que interfiera, pero sí que el CrossFit te ayuda a cambiar muchas cosas. A nivel de mentalidad te ayuda a superarte y te ayuda a coger hábitos nutricionales y más saludables.

¿Qué os diferencia de otro Box?

Llevamos más de 5 años y hemos creado una buena comunidad. Tenemos buenas instalaciones y tenemos 3 entrenadores que son fijos desde el año que abrimos.

Leave a Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial