LUIS CALABOR.- Durante todos los reportajes que hemos publicado en el Distrito Veggienner, hemos visto como el veganismo traspasa los hábitos alimenticios para convertirse en un auténtico estilo de vida, como una filosofía aplicable al propio mundo: entenderlo sin crueldad pero no solo para los seres humanos, sino para los animales que conviven con nosotros. Para algunos, esto puede ir incluso más allá: poder combinar algo tan potente para un ser humano como es la religión con el veganismo.

Es una de las iniciativas que promueve Million Dollar Vegan: que el Papa Francisco siguiese una dieta vegana durante el transcurso de la Cuaresma católica. En este periodo de cuarenta días, los cristianos no deben de comer carne durante el día del viernes, además de guardar ayuno (es decir, consumir poca comida a modo de sacrificio) durante dos días: el miércoles de ceniza y el Viernes Santo. Por lo tanto, la práctica vegana iría a la par de esta celebración y con el mensaje de la Iglesia.

“La crueldad ante las demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo al trato que damos a otros seres humanos. El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en manifestarse en la relación con las demás personas. Todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana»

Párrafo 92 de la encíclica Laudate si

Aunque realmente el inicio de esta campaña no tiene orígenes católicos, sino reivindicativos, por la búsqueda de un mundo más justo con el medio ambiente y con la crueldad animal. La razón de que el Papa Fransico haya sido la persona escogida para esta iniciativa no es solo por su gran influencia mundial, sino también por el contenido de la Encíclica que escribió en 2015, de nombre Laudato si, en la que el máximo mandatario de la Iglesia católica mostraba su “preocupación” por el medio ambiente, teniendo que cuidar el planeta “que Dios nos da”. Ya no solo eso, sino también era reacio al uso opresivo de los animales, algo que enlaza perfectamente con la filosofía cruelty free.

Una de las personas escogidas para llevar esta iniciativa a la Iglesia católica fue nada más y nada menos que una niña de 12 años llamada Genesis Butler, famosa ya por dar conferencias TEDx a su corta edad. Butler se volvió vegetariana a los 6 años, cuando un día le dijeron que la leche que estaba bebiendo  provenía de una vaca, ante lo que sintió asco y temor por lo que podía haber pasado con ese animal. Es por eso por lo cual Genesis se ha convertido en un icono del veganismo: por esa inocencia que se ha dado cuenta que algo en el mundo iba mal.

Vídeo de promoción de Million Dollar Vegan, explicando la iniciativa y sus causas. CANAL DE MILLION DOLLAR VEGAN

De hecho, Genesis fue la encargada de transportar la petición escrita de la iniciativa hasta el Vaticano el 6 de marzo de este mismo año, el día que comenzaba la cuaresma. Poco después, recibió respuesta de Francisco, en la cual agradeció el escrito a la niña y le aseguró que iba a estar en sus oraciones, pero omitió cualquier detalle sobre si iba a seguir la dieta o no, dando a entender que la respuesta era negativa. Muchos se han preguntado si el Pontifice iba a ser capaz de llevar esa alimentación, sobre todo teniendo en cuenta su edad, aunque desde la asociación aseguran que el veganismo es perfectamente asumible también en edades avanzadas.

Otra de las cuestiones de la iniciativa es su nombre, el de Million Dollar Vegan, que se refiere al millón de euros que se iba a dar al Papa para este que destinase esa cantidad a asociaciones solidarias en caso de que Francisco hubiese seguido la dieta. El dinero fue obtenido por medio de la Blue Horizon International Foundation, una institución que invierte para acelerar la “eliminación de animales” en la cadena alimenticia global.

El equipo de Blue Horizon International Foundation que ha lanzado la iniciativa. WEB BLUE HORIZON INTERNATIONAL FOUNDATION

Una vez que Francisco parece haber declinado la oferta, este dinero se ha guardado a la espera de elegir otro líder mundial al que se le pueda ofrecer llevar a cabo esta iniciativa, ya que como la asociación asegura, la campaña no es exclusivamente católica o religiosa, sino que su objetivo es “cambiar el mundo”. De hecho, reconocen “diferencias” al respecto de varios temas con respecto a la Iglesia católica, como son los referidos al LGTBQI o el aborto. Solo creen que la Cuaresma puede ser un tiempo “para cambiar cosas que no funcionan en el mundo” y para pedir perdón por los errores.

Million Dollar Vegan ha conseguido ser una asociación puramente global, estando presente en 15 países de suma relevancia mundial, como Estados Unidos, Francia o la India, y pese a lanzarse en febrero de 2019 ya ha conseguido apoyos relevantes a nivel mundial, como el del cantante Paul McCartney, o a nivel nacional español, como los del músico Enrique Bunbury, el futbolista Carlos Cuéllar o el actor Fernando Tejero.

Sobre todo, lo que la iniciativa busca es que cualquier persona que quiera empezar en el mundo vegano lo tenga fácil, además de atraer personas que inicialmente no tengan un conocimiento amplio de este mundo, algo que se asemeja a la filosofía del Distrito Veggienner, centrada también en un público más avanzado. Sin duda, el futuro del veganismo y su influencia es más claro gracias a asociaciones como esta, que promueven el uso ético de los animales y la desaparición de la crueldad en su mundo.

Leave a Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial