ISABEL RODRÍGUEZ MAISTERRA.- La popularidad y el número de producciones de musicales ha ido creciendo desde que en 1866 surgiera este género casi por accidente. El teatro y la ópera tenían ya siglos de recorrido para entonces y empezaban a convertirse poco a poco en los espectáculos de masas que son hoy. La novedad del musical consistió en que aunaba teatro, danza y música en una misma obra.

Esta playlist recoge ocho canciones de musicales que han hecho historia de la década de los 20 a la de los 90. La mayoría se siguen representando a día de hoy.

Historia de los musicales en 8 canciones. ISABEL RODRÍGUEZ MAISTERRA

The Black Crook (1866) es considerado por muchos el primer musical. Es una comedia de amor y fantasía en la que todos los actores cantan y bailan. Surgió de la unión de una compañía de teatro que no tenía un lugar para representar su obra y una de danza a la que le faltaba dinero para su producción.

Shuffle Along (1921) fue un musical interpretado exclusivamente por actores y actrices afroamericanos. Steve y Sam son dos amigos que trabajan en un supermercado y que deciden presentarse a alcalde. Llegan al acuerdo de que el que gane colocará al otro de jefe de policía.

Of Thee I Sing (1931) fue el primer musical en ganar el Premio Pulitzer de Teatro. Con música de Georges Gershwin, la obra parodia la política estadounidense. El poco conocido candidato a la presidencia John P. Wintergreen necesita una potente campaña y su gabinete decide basarla en una historia de amor.

On the Town (1944), se inscribe en la llamada Edad de Oro del musical en Estados Unidos. Con música de Leonard Bernstein y ambientada en tiempos de guerra, la historia trata de tres marineros que tienen un permiso de 24 horas en Nueva York durante el cual cada uno se enamora de una chica.

My Fair Lady (1956) se estrenó en Broadway protagonizado por los británicos Julie Andrews y Rex Harrison. Un profesor de fonética encuentra a una vendedora de flores de clase baja con un acento muy vulgar. Hace una apuesta con un amigo: enseñará a Eliza a hablar de tal forma que pase por una dama de la alta sociedad.

Hello, Dolly (1964) sigue siendo una de las producciones de Broadway más representadas. Ganódiez Premios Tony. Dolly es una tenaz casamentera que viaja a Nueva York para buscar pareja al conocido, tacaño y medio millonario Horace Vandergelder. En España se representó en 2001 protagonizada por Concha Velasco.

Chicago (1975) es un musical ambientado en la época de la Ley Seca (años 20) en EEUU. La historia está escrita, dirigida y coreografiada por Bob Fosse y critica la corrupción del sistema judicial y la figura del criminal “superestrella”. La producción de 1996 es el musical de mayor permanencia de la historia de Broadway.

Los Miserables (1980) es una producción francesa que se ha convertido en el musical con mayor éxito internacional de la historia. Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, adaptaron la novela de Víctor Hugo a un musical entero cantado, que se ha llevado también a la gran pantalla. La partitura fue galardonada con un Premio Tony.

El Rey León (1997) se creó tres años después del estreno de la película de Disney. Con música de Elton John, Tim Rice y Hans Zimmer, el musical lo han visto más de 90 millones de personas en 19 países distintos. La original y desafiante puesta en escena es Julie Taymor, primera mujer en ganar un Premio Tony.

Leave a Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial