MARIONA JUÁREZ / VALENTINE HILAIRE.- Manuel Carballo es un deportista olímpico que comenzó a practicar gimnasia a los seis años. A los 14 ingresó a la selección española y entrenó en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid durante gran parte de su carrera.

En 2005 se hizo con el título individual del Campeonato de España de Gimnasia Artística Masculina, y ese mismo año se proclamó campeón de Europa de barras paralelas. En junio 2008 fue bronce en paralelas en la Copa del mundo de Barcelona. Pero todo esto no lo logró solo. Manuel tuvo la influencia de una familia, que también ha estado inmersa en el mundo del deporte. Su padre es el ex seleccionador nacional Jesús “Filo” Carballo; sus hermanos, Javer y Jesús, también son exgimnasta; y su hermana Marta es entrenadora de gimnasia rítmica.

Queremos presentarles su perfil porque cuando él acabó su etapa de gimnasta a principios del 2013 cuando decidió convertirse en entrenador y formador de diferentes prácticas deportivas como el CrossFit. Sus seminarios sobre habilidades gimnasticas por diversos boxes en España han tenido mucho éxito.

Presentate en 1 frase

Son un exgimnasta profesional reinventado en entrenador deportivo a nivel nacional.

Después de hacer participado en 2 Juegos Olímpicos pasaste al CrossFit, ¿por qué?

Este deporte me dio esa motivación y estímulos deportivos que dejé con la Gimnasia al retirarme de la competición. Además, tiene un campo de práctica gimnástica que me llamó la atención desde el principio.

Enumera 3 beneficios que te ha aportado el CrossFit en estos años

poder seguir practicando una modalidad deportiva estimulante y motivadora después de dejar la alta competición; trabajar con atletas de toda España como entrenador especializado en habilidades gimnásticas; y estar presente en eventos deportivos donde se vive un muy buen ambiente de competición.

Cuéntanos 4 momentos que han definido tu carrera deportiva

Mi primera victoria en un campeonato de España siendo un niño; mi primera medalla internacional en unos Europeos absolutos; poder competir junto a mis hermanos como parte del equipo nacional; y participar en Juegos Olímpicos junto al resto del equipo olímpico español.

Has ganado 5 medallas en los Juegos Mediterráneos… Dale un consejo a los deportistas para ser buen competidor

Hay que tener mucha paciencia en el día a día practicando cualquier deporte. El
resultado de la competición será fruto de entrenar y avanzar de forma constante a diario y saber batallar de la mejor forma posible todos los contratiempos, lesiones, etc.

Empezaste a los 6 años con la gimnasia, ¿cuál ha sido tu mayor motivación para perseverar a través de los años?

El apoyo de mi familia ha sido una parte fundamental, sobre todo en los primeros años haciendo Gimnasia. Es un deporte que se comienza a una edad muy temprana y hay que estar bien arropado en esos momentos.

El Premio 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid fue otorgado a tu familia. ¿Como crees que influye el apoyo de la familia y amigos en el rendimiento deportivo?

Ese premio fue un momento muy especial para toda la familia, ya que siempre hemos estado muy unidos gracias al deporte. El apoyo de padres, hermanos y demás familiares es un pilar imprescindible para sobrellevar los momentos mas difíciles de una temporada deportiva de alto nivel, y este premio fue una forma muy bonita de reconocer esa unión familiar.

8. ¿Cuál ha sido tu mejor puntuación en una competición de CrossFit y cuál ha sido el motivo de ese triunfo?

Aun no he competido en este deporte, pero espero lanzarme algún día aunque el nivel en las competición aumente cada año.

Hace 9 años abrió el primer Box de CrossFit en España (Tenerife). ¿Cómo crees que está evolucionando este deporte a nivel nacional?

La evolución ha sido grandísima en todo el territorio nacional. Hoy en día hay boxes afiliados prácticamente en todas las ciudades y el nivel está subiendo cada año. Es un deporte muy estimulante que suele enganchar a todos los que lo practican.

¿Dónde te ves de aquí a 10 años? ¿Seguirás practicando CrossFit?

Espero seguir vinculado a este deporte de alguna manera, aunque ¡nunca se sabe lo que deparará el futuro!

Leave a Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial